Supetransporte ordenó a Wingo modificar web para evitar discriminación
En especial a personas en condición de discapacidad.
La Superintendencia de Transporte ordenó a la aerolínea Wingo modificar en su página web la información que entrega durante el proceso de compra de tiquetes para personas con discapacidad.
Lo anterior, debido a un hecho ocurrido el pasado primero de octubre de 2025, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, por la presunta negación de abordaje por parte de la aerolínea en mención, a tres mujeres con discapacidad, de talla baja y usuarias de silla de ruedas, quienes viajaban en la ruta Bogotá – Medellín.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
"No podemos permitir que la desinformación o la falta de claridad en los procesos se conviertan en nuevas barreras para la movilidad. Cada persona, sin excepción, debe poder ejercer su derecho a moverse con dignidad y en igualdad de condiciones”, señaló la ministra de Transporte, María Fernanda Rojas.
Por su parte, el supertransporte, Alfredo Enrique Piñeres Olave, dijo que "las personas con discapacidad, cuentan con protección constitucional reforzada en Colombia, dado que el Estado tiene la obligación de garantizar su inclusión y participación plena en la sociedad".
"En este contexto, la información sobre accesibilidad en el transporte aéreo resulta esencial, pues permite planificar los desplazamientos y evitar nuevas barreras físicas o sociales que limiten su autonomía. Negar o dificultar el acceso a información clara, accesible y suficiente sobre las condiciones del transporte implica perpetuar la exclusión y vulnerar los derechos fundamentales a la igualdad, la movilidad y la dignidad humana de las personas con discapacidad", agregó Piñeres.

La superintendencia realizó una inspección a la página web de la aerolínea www.wingo.com, una revisión integral de la información aportada por la misma y un análisis al flujo de compra disponible en su portal, mediante lo cual “se pudo evidenciar que no se brinda una información clara, suficiente, oportuna, comprensible, precisa e idónea respecto de las opciones que deben seleccionar las personas con discapacidad para acceder al servicio de asistencia especial”.
Te puede interesar: "Una verdadera estupidez", Duque por decisión de Petro de no compartir inteligencia con EE.UU.
¿Qué cambios debe hacer Wingo?
Debe modificar la información que entrega durante el proceso de compra, sobre las características y condiciones de las opciones relacionadas con los tipos de asistencia disponibles, a saber: “Necesito silla de ruedas, puedo caminar”, “Necesito silla de ruedas, no puedo subir escaleras”, “Soy completamente inmóvil” y “Tengo otra discapacidad”.
Lea también: Rifirrafe en la Corte entre magistrados Carvajal e Ibáñez por Reforma Pensional
De igual forma, dicha información deberá mantener coherencia y correspondencia con la contenida en la política de pasajeros con necesidades especiales, en lo referente a las categorías de “silla de ruedas de rampa”, “silla de ruedas de escaleras” y “silla de ruedas de cabina”.
Asimismo, deberá incluirse durante el proceso de compra una indicación expresa de que el enlace titulado “Política de Pasajeros con Necesidades Especiales” no se refiere únicamente al servicio de silla de ruedas, sino que también contiene información sobre los requisitos de viaje para otros tipos de discapacidades y sobre la necesidad de un acompañante en determinados casos.